Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

Texto Libre

OTRA VERSION DE ESTE SITIO

         

(perdón pero no publicamos a menudo excepto en la versión francesa.
Buscamos también a traductore. Escribe si quieres a

paris.philo[at]gmail.com)

 

 


27 junio 2012 3 27 /06 /junio /2012 21:05

A partir de hoy, será publicado cada día un artículo de mi tesis. He aquí el sumario, los lazos hacia los artículos vendrán a medida de su publicación.

 

000. Sumario

010. Presentación >


 

 

 

Librea A. Los signos de una filosofía que viene

 

 

100. Preámbulo sobre los signos de la autonomía

101. 102 . — 103. — 104. — 105.

110. Los signos que hacemos falta >

Los signos naturaleza y artificiales.Los signos lingüísticos.Los signos entre los estoicos y en casa de Pierce.Las imágenes sensori-motrices o signos portadores de afecto.

120. Bergson y las imágenes: sacar doctrinas >

Afección(Afecto) y percepción y no sensación y representación.  El abandono doble del materialismo y del espiritualismo. A más allá del vitalisme. La complejidad de la vida y del trabajo es una sencillez enriquecida.

130. Nietzsche y los signos: recoger lo que debe ser afirmado >

Recoger todo que(lo que) posiblemente afirmado. ¿ Por qué la ciencia tiene tan por anticipado sobre la filosofía?La Gran salud.La moral y la trágica en casa de Nietzsche.Ambas moralesEl medio filosófico franqueado(liberado).La gran política.

 

Preámbulo

210. Merleau-Ponty y el quiasmo: suprimir lo absoluto >

Cómo suprimir lo absoluto, las purezas, las distinciones derecho, las grandes reciprocidades binarias.La contingencia radical.El impensé.Solipsismo e idiotez.Disolver los nudos del espíritu: acabarlo con quiasmo.La percepción "carnal".El Pliegue(Sobre): la tierra del lenguaje arada para Foucault.

220. Foucault y la Parte exterior: transgredir o dejarse atraer >

Foucault y el pensamiento de fuera.Para una nueva teoría de los signos. Gustar y despreciar el destino. Acechar los signos para el horizonte. La transgresión del límite y la atracción hacia la Parte exterior.

230. Deleuze y las dos eternidades: despersonalizarse >

Deleuze y el pensamiento del surpli: las dos eternidades.Eternidad de sucesión y durada portadora de novedad en casa de Bergson.Inmortalidad y eternidad de coexistencia en casa de Spinoza.Ambos regímenes de pensamiento en casa de Deleuze.

 

310. Badiou y el panorama filosófico: salir del desierto >

El desierto crece. Presentación de la filosofía de Badiou.Alrededor de lo Mismo.La crisis de la verdad.315. Punto de conciliación entre Badiou y Deleuze: formalizar, interpretar y experimentar.  

320. Hacia otro positivités: apoyarse en las ciencias >

Las intuiciones y los conceptos de la física cuántica.Hacia otro positivité para nuestra época: la física cuánticaEnfrente de la dialéctica.Dos finalidades(miradas) sobre lo Mismo.Introducción a la física cuántica.El principio de incertidumbre y la rotura espontánea de simetría.La capacidad de experimentación: precursores de un cambio de appréhension.La jerarquía en las ratas

Antígona hecha como una rata: vuelta sobre la dimensión terrible.

330. Hacia un pensamiento del afectivo: estar en capacidad autónoma >

Hacia un régimen intensivo limpio del terminado-ilimitado.El discernimiento más allá del punto donde el múltiple entra en fallo(desfallecimiento) El afectivo no es calidad ni cantidad. Hétéronomie, Homonomie y Autonomía. Las tres políticas. El libérté resulta de una capacidad. El libérté resulta de una capacidad 2. Hacia una capacidad autónoma. Para concluir ette entregada.

 

340. Precipitado >


350. Intermedio Científico 1 Y 2

 

 

 

 

 

Librea B. Luz y movimiento

 

 

400. Preámbulo: la sustitución de los valores

 

410. La sustitución del valor: la cuestión es de importancia

Decir que no hay materia(asignatura) ni espíritu, todo lo más de la pérdida de energía. — la sustitución valora pues de la revolución discreta. — el movimiento de la sustitución. — ¡ cuando la capacidad de autonomía padece! — ejercitarse indiferente a la moral de otro. — que acelera esfuerzo y voluntad, languidece — … Entonces se afirma la personalidad. — la cuestión es de importancia. — lo importante es ser capaz de algo y no es que su vecino pueda ver esto algo en su sitio(plaza). — lo importante en pensamiento es la caída de la metafísica por el fulgurances.

420. La pérdida del género: un género de sustitución

El género vernáculo como sistema de reparto social. — ¡ sociedades chistosamente(de manera singular) genrées "! — del género concreto al género abstracto. — la pérdida del género: el embarazo es la gestación. — el fin de la premadurez fisiológica: la fecundación no es el nacimiento. — una afectividad diferente. — un informe hombre-mujer diferente. — ¿ del género a la verdad — Las verdades?

430. Subjetividad o complejidad: nuestra época y la subjetividad

Nuestra época y la subjetividad. — la experiencia(experimento) como la inmersión y el embarque. — justicia y subjetividad. — la idea es lo que corta de la acción. — de lo que disminuye la potencia(fuerza) del cuerpo, la inhibición. — transfiguración de los valores y la transmutación del cuerpo. — la resiliencia o la manera de regenerarse por el afectivo. — algunas rayas(tiros) para una conversión del lenguaje. — el síndrome Kleist. — la complejidad. — la contingencia es una riqueza, una emulsión. — la contingencia como el amor del Destino o el arte incondicional del rencontre/L' arte del encuentro.

 

510. La liberación del pensamiento enfrente del espíritu

La liberación enfrente del Espíritu. — el Espíritu de seriedad. — el espíritu de venganza. — el espíritu de repartida. — los " espíritus libres " y su franqueo. — el espíritu de dirección y la dimensión. — el " espíritu golpeado » o el impacto del imprevisible. — el alma, el espíritu y el consorcio tonto de las ideas. — de nuevo. — la liberación(alivio) con relación al espíritu y su conciencia. — ¿ el dolor y nuestro cuerpo en todo esto? — los pensamientos no sabrían ser dichos Espíritu.

520. La liberación del movimiento enfrente de la metafísica

La autonomía del movimiento: el paso(pasaje) de la ciencia aristotélicienne a la ciencia galilea. — el paso(pasaje) de la envidia(ganas) al ánimo. — el veneno que previene. — una vez más, no hay Descanso. — movimiento es un estado de fuerzas que se ejercita. — a propósito de lo absoluto. — la dimensión de la Tierra: retrato de él(ella) después de Naturaleza — Ambos infinitos

530. La afirmación de la luz con relación a la materia(asignatura)

.—

 

610. Fuera de los sistemas metafísicos: evitar los escollos contemplativos

.—

620. Ejercer su actividad por acciones y operaciones

.—

630. La vitalidad afectiva una manera de afirmar la autonomía de la cultura

.—

 

640. Precipitado: los metafísicos en prórroga

 

 

 

 

Librea C. Combates y rebotes

 

700. Preámbulo

 

710. El combate para la autonomía política

Libertad. — Maquiavelo entra virtù y fortuna. — Hobbes o la potencia(fuerza) de actuar. — la cuestión democrática repetida por Spinoza. — la evolución de la cuestión de la libertad según Bergson. — la aparición de una democracia nétique y la desaparición en ciertos lugares de la oligarquía estatal. — el tranfert de informaciones por paquetes y la neutralidad del neto. — la política de Esuchia o de la mano tensa. — el gobierno de la tierra. — el sorteo y su control.

720. La estrategia del combate

Preámbulo sobre el miedo. — el superhombre. — la vía india. — « ya que hay que hacer ». — movimiento y combate. — movimiento y "descanso". — la estrategia oceánica. — ¿ la batalla entre mayoría y minoría?

730. De la vía marcial y de algunas fuerzas fuera

Ki del budo o La vía marcial de la afectividad oriental — El évitement del combate. — la economía energética de los samurais como el abandono de la espiritualidad. — el movimiento en artes marciales. — la fuerza explosiva o la fa ling. — la fuerza ascensional. — la fuerza viva.


 

810. Badiou: una vez el principio alcanza.

¿ Qué pasa en cuanto el principio padece? — la abstracción de la Verdad y su recepción. — ¿ que decir sobre la batalla, sobre aquella en que(lo que) el filósofo no participa? — la hipótesis comunista o el malentendido sobre la igualdad. — de imposible definición del que no pasará: la igualdad. — mis amigos, no olvide pasar por el tribunal de la igualdad, para hacerse refrescar las ideas. — ¿ qué es de una sociedad donde se encuentra confianza y resiliencia? — y Badiou de continuar la marcha larga. — el anabase o el metabolismo de Dépeupleur.

820. Una segunda lectura forzada de Gilles Deleuze

Una deuda infinita. — sacado de los números, los problemas de interpretación. — sistemas fundados y sistemas secretados. — una vida de inmortal. — sustituir la finalidad a la virtualidad después de haber saltado de allí. — ¿ Deleuze Platonicien? Levantemos(indignemos) el velo del juicio — juego Formidable que la política del Cuco. — ¿ un concepto renovado sobre Uno me dice? — Uno posiblemente no es en su casa se piensa. — la vida como último refugio del idealismo. — así levantemos(indignemos) el velo del juicio …

830. Allende los dos...

Crítico y clínico, como libro(libra) combates. — la curación como el rebote. — ¡ Eurêka, esto encontró! — ¿ cómo cogerse sobre la brecha? Entre el patético y dinámica. — sobre la espuela o cómo hacer sentir una afectividad primordial y no hacer pasar una conciencia moral. — la educación al salvajismo

 

910. Programa fuera

.—

920. Cumplirse en el oficio

.—

930. Transformaciones y dinámicas de vida: mostrar jubilo

Las transformaciones son unas revoluciones discretas — creación y dinámica de vida en casa del artista (se queda la dimensión del artista). Dificultades superadas(rematadas) (el apories). Brote y agotamiento, atragantamiento y entumecimiento. El psicológico y el fisiológico.

La gran síntesis del creador, del enamorado y del destructor — del artista, del sabio, del filósofo

 

 

Vuelta al sumario

Vuelta a la presentación del expediente

Vuelta al índice

Si usted observa faltas(culpas), adviértanos vía paris.philo (at) gmail.com.

Compartir este post
Repost0
27 junio 2012 3 27 /06 /junio /2012 20:52

Para resumir mi tesis, podemos decir que el humano no pensó hasta allí sino que ha sido pensado a partir del Renacimiento con advenimiento de una sociedad del conocimiento y de la imprenta (Michel Serres y Benjamin Bayart). El humano, para no no prejuzgado si se es hombre o mujer, se puso a pensado a partir de Nietzsche, de donde el título Ecce Homo. Hasta allí era la Iglesia y el Estado que pensaban y filosofaban. Heidegger no decía que hasta allí l (hombre no pensó. La Iglesia puso el espíritu como el sonido instrumento de dominación de los cuerpos y como monumento de la Trinidad; el Estado, a través de la unidad en la variedad que es el predominio de la Armonía preestablecida (anotemos l " etimología), dio la filosofía del derecho y de las estadísticas (siempre la misma etimología), el derecho que permitía aribtrer el stasis los conflictos deletéreos (todavía la misma etimología).

Tres épocas entran hoy en resonancia como vasos comunicantes: Grecia Antigua de Atenas VI - VA. A. C., el Renacimiento italiano de Florencia del fin del XV. Y Roma del principio del XVI, la Revolución cuántica de 1906-1927 entre el norte de Alemania y Dinamarca que se acompañará de la filosofía francesa de la segunda mitad del XX. Y principio del XXI. Las primicias son puestas por Nietzsche cuando afirma que no hay Materia(Asignatura), pues No aguda (1972 la primera vez y desarrollado entre 1881 y 1889).

  • Era antigua de la creencia (aparición de la ciencia como la mística del Ser, la aparición del primer alfabeto a vocales y de la moneda numeraria que permite la deuda móvil)
  • Era clásica del conocimiento (síntesis y análisis como coherencia simbólica)
  • Era cuántica de la información (convergencia de los medios de comunicación indiciales y notatoires sobre las pantallas, lo que es tratado no son más las representaciones o los símbolos sino las informaciones y las medidas vía el control(maestría) del conocimiento y la primera red neutralizada a conmutación por paquetes eléctricos o luminosos que es internet)

Para dar más envergadura, con la imprenta habíamos aprendido a leer (conocimiento de la imprenta y del renacimiento), con internet aprendemos a escribir (la información no es indizada más sobre un soporte de papel (materia) sino sobre una luz). En efecto en 1906, Planck pone la cantidad de luz como que es el mínimo de acción, es decir que la luz es acción al mismo tiempo que lleva la información. A la edad clásica, el principio de menor acción limpia de la dinámica científica reposaba en el principio de razón suficiente que Kant separó de la ley de causa a efecto como relación que engendra la existencia y no como principio de conocimiento. Así El balanceo de la edad clásica a la edad cuántica se produce cuando la menor acción se hace la información más pequeña. Hoy es el control(maestría) del conocimiento (síntesis y análisis) que permite tratar la información y tampoco los símbolos. Pasamos por un salto "cuántico" de la idea como realidad al pensamiento como el complejo. Llega pues la revolución cuántica, que trae la era de la información indizada sobre la luz y tampoco la "materia" como con papel. Es como para el Renacimiento un gran período de síntesis y no de análisis: nacemos como terratenientes(terrícolas) y evolucionemos a medida que internet Progresa; a este diferente que la síntesis no es coherente (coherencia de los puntos de vista y puesta en figura(cara) del símbolo que son los conceptos) pero convergencia (convergencia de los medios de comunicación y por ahí convergencias-Stiegler-ambos hemisferios de nuestro cerebro para ir contra Virilio para el que la pantalla domina el escrito). La pantalla participa en lo escrito (lógico y semántico) totalmente como en lo visual, al teniendo cada uno su hemisferio cerebral preferido. Virilio procuraba decir que la pornografía ganaba por la mano a la erótica, las Imágenes sobre el Verbo. Es esto la convergencia y hasta el ambimanie del teclado. Los cursos de Deleuze sobre Leibniz, el pliegue(sobre) y el barroco hacen divisar la progresión Renacimiento> Clásico> el Barroco vs Luces> Romanticismo, Pesimismo, Eclecticismo y Racionalismo> Cuántico. El Renacimiento es la síntesis de gilipolla - naisssance de la imprenta (banca + edición) y de la perspectiva humana (renacimiento de las humanidades). El clásico es el análisis de las aportaciones del Renacimiento (el análisis de las representaciones vía la Ideología, cf. las palabras y las cosas). El barroco es la transformación o la variación infinita de forma a forma a través de la curvatura a variación infinita (Monteverdi, Buxtehude, Back). El romanticismo pone al individuo extraviado sobre fondo de cultura como el héroe romántico (Kleist, Solomillo de vaca asado, Listz, Musset, Wagner y Chopin). El pesimismo, es el hecho de que Kant y Schopenhauer, separando el principio de conocimiento y la relación de engendramiento comprende que no hay voluntad en sí, la voluntad alemana viene de allí para negarse de donde la voluntad no girada hacia la nada pero hacia la potencia en casa de Nietzsche. El eclecticismo es el período más modesto que principios del siglo », cuando se pierde los puntos fundamentales de la construcción barroca y cuando el romanticismo como el pesimismo hicieron obra de desorientación nihilista. Es una recuperación(reactivación) del análisis nietzscheano de los tres siglos que siguen el renacimiento y que viene de allí contra campo de su dueño Jacob Burckhardt. Los poseedores de Vico o de Nicolas de Cues no estarían muy lejos de esta postura en equilibrio. Pero Nietzsche saca de la dimensión romántica nacido del pesimismo.

Erótico: sobre el paso de la mística del Ser a un pensamiento del afectivo.
No estamos más en la variación de forma a forma según el ideal de la curvatura a variación infinita. Ideal que venía después del clásico como analiza representaciones nacidas de la síntesis de creación que es el Renacimiento. El renacimiento es la aparición del conocimiento que sucede a la creencia mística en el Ser por el nacimiento conjunto (de donde conocimiento) de la imprenta y del Renacimiento hablando con propiedad. Para hacer un puente analógico con hoy, pasamos de un misticismo del Ser a erotismo, porque es alla dónde se imagina el lenguaje, el lenguaje más allá de la mística que forja el límite del Ser. También hubo una tentativa de regreso a misticismo del Ser con Heidegger, que como Badiou y Deleuze se sitúa en una metafísica del Abierto. Es porque el lenguaje se imagina en erótico próximo del grito, el eurêka por ejemplo, el júbilo del descubridor y del hombre de conocimiento, que hay un erotismo del oficio que ata(vincula) también sensualidad

Compartir este post
Repost0
27 junio 2012 3 27 /06 /junio /2012 20:20

He aquí diferentes artículos  sobre el paso de la era clásica del conocimiento a la era cuántica de la información que refuerza la primera. Es con objeto de darle a entender quien la crisis (occidental) tiene poca importancia tanto que se juega es en otro lugar. Hasta podemos vivir en la pobreza sin estar en la miseria, es el aspecto solar griego de la existencia. Por cierto hay acumulación del Capital entre algunas manos, aunque las máquinas que le permiten leer este e-mail pertenezcan con una manera cierta al Capital o son el réusltat. En cambio ceder al discurso de crisis sí es ser en la crisis, hablo para los europeos y los Quebequenses, nuestros otros amigos y lectores, africanos y Sudaméricains, no conocen esto. Un sinónimo del término(plazo) de crisis sería el chantaje: « Rápidamente venga para desencallar el barco que huye, que recupero su dinero(plata) ». Los islandeses no se privaron de nacionalizar a sus bancos y colocar el primer sistema de sorteo. Oh, no son numerosos yo retorquera-t-on, no es un asunto(negocio) de número que pasaría por la pequeñita porción a los ojos de los financieros pero simplemente su decisión espontánea. Institución imaginaria de la sociedad.

 

 

Ahora los artículos, esto me evita sobrecargar vuestra de caja e-mail:

Comprender nuestra época en su momento de balanceo

  1. Sobre el Barroco
  2. Sobre Damasio, Deleuze y lo que viene después del barroco
  3. Sobre la Ética de la vulnerabilidad y el Prefacio a la transgresión

El primer artículo repite de manera clásica los 3 otros escrito de manera cuántica, pero al ser demasiado denso el primero posiblemente. Es por otra parte la diferencia que hace Deleuze entre los libros espesos y la correspondencia en casa de Leibniz. En cuanto al texto sobre el barroco repite los cursos de Deleuze, a esto cerca que Deleuze se para antes del Balanceo, permanece clásico y no cuántico. Los cursos pues para el barroco. (En vídeo) y el conjunto (en audio). De este balanceo Hijo menor Bayart y Michel Serres habla de eso también y de manera muy sana:

MICHEL SERRES / Bienvenidos al sobrehumano, el mantenimiento(la conversación) sobre su libro la Pequeña(Niña) Poucette.

HIJO MENOR BAYART / La neutralidad del neto (vídeo de 40 min.)

Al anotar que si usted está en internet es porque ya usted comprendió en situación una parte del balanceo de la era clásica a la era cuántica. Clásico que quiere decir quién reparte en clases los salientes(avanzadas) del Renacimiento.

Compartir este post
Repost0
9 septiembre 2011 5 09 /09 /septiembre /2011 12:16


2010-10-26_IMG_2010-10-19_01.31.37__5104185.jpgJAVIER NEIRA : Marc Richir, belga afincado en Francia, filósofo y profesor jubilado de la Universidad Libre de Bruselas y de París VII, es un destacado cultivador de la fenomenología. La Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF) ha desarrollado en Oviedo, en las dos últimas semanas, un curso, el primero en España, sobre Richir al que, claro, asistió, convertido en objeto y sujeto de la cita.

-¿Cabe hablar aún de Filosofía europea?

-Sí, en cierto modo. Quiere decir filosofía francesa, filosofía alemana e incluso filosofía española, con Ortega, Zubiri o, desde luego, Machado.

-¿Y hoy?

-Hoy en día la filosofía está en franco peligro de desaparecer.

-¿Por qué?

-Por culpa de la degeneración de su lugar de anclaje y de transmisión que es la Universidad. La degeneración es el resultado del llamado proceso de Bolonia.

-Bueno, la filosofía es muy anterior a las universidades.

-Sí, ciertamente, y si tomamos en consideración la época moderna para simplificar, Descartes nunca fue filósofo en la Universidad; Malebranche, tampoco; Spinoza tuvo la reputación de haberse dedicado a pulir lentes y Leibniz era diplomático. En el siglo XVIII la Universidad también estaba en un proceso de degeneración. En Alemania hubo que esperar a Kant. De todas formas harían falta en la sociedad actual instituciones especiales que estuviesen sostenidas no tanto por el Estado cuanto por mecenas. Pero prefieren comprar helicópteros o aviones antes que pagar a filósofos para que, aparentemente, no haga nada o para hacer cosas que no son rentables.

-Ese mecenazgo que apunta es muy del Antiguo Régimen.

-Descartes era un gentilhombre.

-Me refiero a que el mecenazgo, propio del Antiguo Régimen, sería un salto atrás.

-Sí, visto así evidentemente.

-En todo caso, los problemas filosóficos seguirán existiendo.

-Los problemas filosóficos existen desde siempre, desde los griegos, con paréntesis de silencio.

-¿Cuáles son a su juicio los dos, tres o cuatro grandes problemas filosóficos del momento?

-Todas las cuestiones del sentido, del sentido de la existencia, del sentido del futuro y del sentido de la tradición. Y no es problema sólo para los filósofos sino para la humanidad entera. ¿Qué es lo propiamente humano? ¿qué es el hombre?

-¿Usted tiene respuestas personales, de escuela o de generación?

-A decir verdad, no tengo respuestas. Creo que se puede decir, en todo caso, que son personales en tanto en cuanto soy yo quien las elabora en mis libros. Vistas así son personales. Sin embargo, me inscribo en la tradición filosófica general y en particular en la tradición fenomenológica.

-Pues defínala en diez palabras.

-En pocas palabras, realmente en pocas palabras, pues cuando algo, sea externo o interno, aparece, ¿qué es lo que aparece?

-Cuando se habla de fenomenología el ciudadano medio piensa en Husserl, pero ¿qué tiene que ver esa filosofía de hace ochenta años con la actual?

-En el mejor de los casos se piensa en Husserl. Era un matemático. Intentó hacer una teoría original y originaria de la ciencia. Por ejemplo, cuando contamos aritméticamente, ¿qué es lo que ocurre?, ¿qué operaciones efectivas hay en el acto de contar? No es una máquina la que está contando. De ahí, la fenomenología se ha ampliado a los diferentes campos de la experiencia humana.

-¿Es una teoría del conocimiento?

-Si se trata del campo de la experiencia humana en general y de la efectividad no se puede sostener eso, ya que no hay un protocolo experimental, y afortunadamente no lo hay, de la afectividad, de la sensibilidad y de la creación artística. No hay tal protocolo.

-Sociólogos, psicólogos o psiquiatras dirán que los fenomenólogos están invadiendo su campo.

-No me plantea ningún problema entrar en su campo. Quizá sea un problema para ellos. En psiquiatría, bajo la influencia americana y sobre todo en virtud de la clasificación de las enfermedades mentales por el DSM, el manual que las recopila, los psiquiatras tienen un protocolo para tratar de calmar los síntomas del enfermo por medios químicos pero no para curarlos. La fenomenología trata de comprender en qué consiste una esquizofrenia o una psicosis maniaco depresiva o la creación artística.

-¿Entonces?

-La cuestión se sostiene en el campo de la filosofía y en particular de la fenomenología sin pretender hacer ciencia.

-¿Dos mundos que ni se ven?

-Para algunos psiquiatras sí tiene interés lo que pueda decir la fenomenología. Y también para algunos matemáticos y físicos. Fui físico.

-¿Cómo se puede dejar algo tan interesante como la física por la fenomenología?

-Porque tras una cierta práctica de la física durante varios años me di cuenta de que no me aportaba las respuestas que esperaba.

-Ciertamente Schrödinger, Heisenberg y otros gigantes de la física acabaron escribiendo libros de filosofía.

-Eso prueba que hay cuestiones filosóficas en la física que van más allá de la física. El problema es que hoy la propia estructura social de la práctica de la física ha cambiado. Ahora se trabaja en equipos de cientos de personas, como ocurre en el acelerador de partículas de Ginebra. El trabajo está muy fragmentado. Trabajé en un laboratorio y para el filósofo que ya era supuso una actividad aburrida. Me dedicaba a una parte muy pequeña de la física. Sólo se confía esas pequeñas partes al investigador. Ha habido grandes físicos filósofos en la antigua generación pero ya no hay gente de esa pasta.

-¿Desde una modes///

///ta oficina de patentes, como aquella de Berna, se puede hacer ahora lo que hizo Einstein en su día?

-La verdad es que no lo sé pero en cualquier caso es cierto que parece más difícil ahora que antes.

-Marx, comentando a Feuerbach, dijo que el mundo ya estaba suficientemente interpretado así que era la hora de cambiarlo.

-El problema es que habría que cambiar el mundo. La filosofía en todo caso siempre ha hecho algo más que interpretar. Marx atacaba a la generación que sucedía a Hegel, la llamada generación de los hegelianos de derechas.

-¿Es usted, entonces, un pensador comprometido?

-Espero que no. De lo contrario se llegaría a una fragmentación de la filosofía.

-¿El objetivo de la filosofía es la felicidad de los estoicos?

-No, desde luego, como los estoicos pero sí es cierto que es una suerte de pasión que intenta encontrar respuestas a preguntas últimas y sin respuesta. Eso es lo que está en desajuste en relación con la ideología de la sociedad contemporánea que busca resultados. La filosofía y la fenomenología no producen resultados. Es una interrogación sin fin y es una experiencia de la condición humana.

-Ya, pero uno enciende la televisión y ve terribles problemas en Senegal y dramáticas escenas de los mineros en Chile.

-Eso no es un problema de la filosofía. Los mineros de Chile han supuesto un problema humano claro, si no los habrían dejado morir. También es un problema político. Pero no se puede resolver si no hay buenos ingenieros.

-Y es asimismo una cuestión religiosa, salían y se santiguaban.

-En eso se ve la tradición cristiana de Chile.

-Freud decía que los artistas se permitían el lujo de vivir de sus fantasías, ¿lo mismo los filósofos?

-Sólo mutatis mutandis podría decirse lo mismo. Vivimos en un tiempo de productivismos. Si la gente supiese lo que hemos hecho y hacemos en materia de filosofía nos desterrarían a una isla desierta diciendo ahí os quedáis porque no servís para nada.

-¿Es esa su fantasía?

-Felizmente no saben. Pero el pensamiento filosófico no es pura ensoñación, tiene algo racional aunque no sea algo concreto.

-¿Qué está leyendo?

-Últimamente he leído mucha poesía porque para mí la poesía y la práctica poética es un formidable ejemplo de lo que puede ser el ejercicio del pensamiento en conexión e íntima unidad con la afectividad. Hay algunas cosas que los poetas consiguen decir y que la tradición y la lengua filosófica no puede. Como trabajo en la fenomenología de la afectividad aprendo más de la literatura y de la poesía que de los filósofos.

-¿La filosofía no corre el peligro de disolverse en literatura?

-Cuando un filósofo hace literatura suele ser muy mala.

-Oyéndole me viene a la cabeza Deleuze.

-Le reprocho a Deleuze una cierta despreocupación y una falta de rigor filosófico que la fenomenología sí puede aportar.

-Insisto, ¿es usted un pensador comprometido?

-Quizá vuelva a tener sentido la idea de un pensador comprometido. El filósofo no debe intervenir en los debates cotidianos sino sólo en los momentos en que la historia parece vacilar sin esperanzas.

-Esa es la postura del Papa.

-Bueno, el Papa prescribe diversas reglas de práctica religiosa y moral, cosa que nunca haría un filósofo. El filósofo no debe prescribir nada, sólo despejar el sentido. No tiene una actitud de sobrevuelo. No está exento. Está involucrado en la historia pero no de la misma forma que el común de la gente.

(photo : Nacho Orejas)

Compartir este post
Repost0
23 mayo 2009 6 23 /05 /mayo /2009 20:43
El abogado Raúl Alejandro Ochoa, apoderado de la Cámara Argentina del Libro, inició una causa criminal contra el profesor de filosofía Horacio Potel por infracción a la ley 11.723 de propiedad intelctual. Potel es el creador de los sitios Nietzsche en Castellano (www.nietzscheana.com.ar), Heidegger en Castellano (www.heideggeriana.com.ar) y Derrida en Castellano (www.jacquesderrida.com.ar). Estos sitios ofrecían una completa relación de los textos, vida y obra de los tres filósofos, además de fotos, biografías, comentarios y enlaces. El más antiguo es el de Nietzsche, que cuenta desde su inicio y hasta hoy con más de cuatro millones de visitas. El buscador Google sitúa a los tres sitios entre las primeras respuestas a las búsquedas por nombre de los autores. Potel tomó conocimiento de la denuncia en su contra gracias a la vista de un agente de policía encargado de establecer su domicilo, en el barrio porteño de Montserrat . “Usted sabrá en qué anda” respondió el agente cuande se le preguntó cuál era el motivo de la averiguación. La causa lleva el número 57.627 y actúan el juzgado en lo criminal de instrucción Nº 37 y la Fiscalía 49. Los imputados son los sitios sobre Heidegger y Derrida, ya que la investigación preliminar realizada por la Unidad Fiscal de investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) estableció –gracias a la lectura de la página web denunciada- que el fallecimiento de Friedrich Whilem Nietzsche ocurrió en el año 1900, superando los 70 años establecidos por la ley para la conservación de los derechos de autor. Potel enfrenta hoy la posibilidad de sufrir la intervención de su teléfono, sus casillas de correo electrónico (obtenidas por UFITCO gracias a los servicios de la empresa Telexplorer, según consta en el expediente) y el allanamiento de su domicilio. Esto último, con el fundamento de “establecer el lugar físico donde se origina el hecho”. Las páginas Derrida en Castellano y Heidegger en castellano fueron vaciadas de sus contenidos por el propio Potel. Los enlaces que iban a los textos hoy muestran la leyenda “Este sitio ha sido desactivado debido a una acción judicial iniciada por la CÁMARA ARGENTINA DEL LIBRO” A partir de la publicación de esa leyenda y de una nota informativa en la red social Facebook, la Red empezó a reaccionar. Potel recibe diariamente mensajes de solidaridad de académicos, estudiantes y autores tanto de Argentina como de varios países como Chile, Ecuador, México y España. La mayoría de estos mensajes hacen referencia a la imprescindibilidad de las páginas para el estudio, la investigación y la difusión de las obras de Derrida y Heidegger en países en los que el costo de los libros hace prácticamente imposible su adquisición para miles de estudiantes, además de no estar algunos de ellos disponibles en librerías. Potel entiende a los sitios como “Bibliotecas públicas on line”. “Nunca lucré ni tuve la intención de lucrar con la publicación de las páginas. En 1999 (cuando empecé con el sitio Nietzsche en Castellano) estaba fascinado por las infinitas posibilidades que la red ofrece para el intercambio de conocimientos.Estos sitios son mi mejor obra, y para mí es trágico haber tenido que removerlos. Son el fruto de muchísimo trabajo y fueron totalmente financiados por mí. No entiendo por qué tanta necesidad punitiva por parte de una corporación (se refiere a la CAL) que dice defender la lectura, la educación y la cultura”. La Cámara Argentina del Libro cuenta con el cuestionable antecedente de haber hecho allanar la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e incluso logró condenar a algunos docentes por hacer que los alumnos fotocopien material bibliográfico. La escena de la policía entrando a Puán es recordada con estupor por muchos miembros de esa comunidad académica.
Compartir este post
Repost0
23 mayo 2009 6 23 /05 /mayo /2009 20:35

Éste es el primer artículo de tu blog. Ha sido creado automáticamente para ayudarte a empezar con overblog. Puedes modificarlo o borrarlo vía la sección "publicar" del espacio de administración de tu blog.

Buen blogging

El equipo de overblog

PS: para conectarte a tu administración, ve al portal de los blogs overblog

Compartir este post
Repost0